Cuidados

Los cuidados que tiene un perro:

Alimentación: Es muy importante para mantener a nuestros animales de compañía que ingieran una dieta equilibrada que satisfaga sus necesidades energéticas y proporcione los nutrientes adecuados.Lo ideal es que consuman alimento seco , adaptado a cada etapa de crecimiento y a cada necesidad.

Higiene:

  • Baño: Se recomienda que se les bañe una vez al mes y que se utilicen geles adecuados para cada raza.
  • Higiene bucal: Se les debe de cepillar todos los días los dientes con un cepillo y pasta adecuada. A veces el cepillado es complicado y existen productos para el mantenimiento de las encías.
  • Cepillado: Las razas que tengan el pelo largo se les deberá cepillar con un cepillo adecuado todos los días para quitarles los nudos.
  • Oído: Se deben limpiar dos veces a la semana con un producto especifico y con una gasa,se les echa el producto dentro del conducto auditivo y se les masajea.
  • Uñas: En perros que no las desgasten bien hay que córtalas pero con cuidado de no pillar la vena.
  • Revisión dental: Hay que llevarle al veterinario para que le controle el sarro y en caso necesario hacerles una limpieza.
  • Desparasitacion: Cada tres meses hay que darle un pastilla para desparasitarlos internamente. Cada cuatro meses cambiarle el collar anti-pulgas y en caso de utilizar pipeta aplicársela cada mes.

Educación: Los perros son animales que necesitan desde cachorros conocer y asumir su puesto en la familia y fuera de ella.Existe un periodo fundamental en el desarrollo de la conducta denominado periodo de sensibilización que abarca desde las 3 a las 10 semanas y durante el cual el cachorro debe asimilar todo lo que ocurre en su entorno.

Les debemos enseñar unas normas de convivencia básicas mediante el aprendizaje de conductas de obediencia muy sencillas. Para ello se debe decir su nombre antes de darle una orden usando una frase corta. Siempre se debe trabajar con refuerzos positivos.Se deben corregir los comportamientos indeseables como es la mordida.

Ciclo sexual: Las perras pueden tener su primer celo entre los 6 y 10 meses de edad.
El sangrado vaginal es un hecho normal en las perras y ocurre en la primera fase del ciclo. Esta fase dura 10 días de media. Tienen el celo cada seis meses.

En el caso de los perros se ponen en celo en cuanto huelan las partículas de una perra en celo. Se lo podrás detectar porque se pondrá muy nervioso e incluso puede llegar a escaparse.

Esterilización: La esterilización es un proceso quirúrgico que consiste en la retirada total o parcial de los órganos reproductores y se realiza tanto en los machos como en las hembras. Este procedimiento incrementa su calidad y esperanza de vida ya que disminuye la posibilidad de que se desarrollen infecciones uterinas, tumores y enfermedades de los órganos reproductores.

Visitas al veterinario: Los perros precisan ser desparasitados y vacunados. El calendario de vacunaciones lo establecerá su veterinario siendo las dosis anuales para la mayoría de las vacunas en animales adultos y para cachorros variará según cada protocolo.

Es importante que en esa visita se revise la lectura del microchip del animal y se haga una exploración completa del animal. Tome nota de las recomendaciones del veterinario.

Si detecta que su mascota no come o se muestra decaído, acuda al veterinario. Al ir al veterinario anote los síntomas anormales que haya podido observar en su perro.

Ejercicio Físico: Para que la mascota esté sana y en forma, debe hacer ejercicio periódicamente. Sin embargo, hay que evitar las horas del día en que hace más calor; ya que el perro tiende a pasarlas durmiendo. Además, como las personas, los perros sufren lesiones, tirones, esguinces, por lo que habrá que controlar su actividad física y procurar que no se exceda en el ejercicio ni realice actividades peligrosas.

El ejercicio es necesario para permitir al perro expresar conductas caninas normales, como explorar, seguir rastros olorosos, etc. Además se puede aprovechar ese tiempo para mejorar el entrenamiento y estrechar las relaciones mascota-propietario.

Dejar un comentario