Enfermedades Comunes

La rabia es una enfermedad viral que produce movimientos violentos, un estado de ánimo descontrolado, el miedo al agua y la inhabilidad de mover ciertas partes del cuerpo y casi siempre acaba en la muerte. Es una enfermedad muy peligrosa, porque se puede transmitir a los humanos y los perros que tienen rabia a menudo no pueden controlarse y se lanzan a morder a cualquier otro ser vivo.

El virus de la rabia se acumula en las glándulas salivares del perro (o persona) infectado. Así, beber agua haría que se redujese mucho la capacidad de ser transmitido. Como afecta al sistema nervioso, el virus puede producir espasmos dolorosos en la garganta y laringe, para aumentar la producción de saliva. Así que no solo produce una sed insaciable, sino la incapacidad de saciarla.

El moquillo, o enfermedad de Carré, es otra enfermedad viral que afecta a perros y gatos. Entra por el tejido linfático del animal (los pulmones) y acaba infectando los sistemas respiratorios, gastrointestinal, urogenitales, los nervios ópticos y el sistema nervioso central. Sus consecuencias son terroríficas: puede generar neumonía, encefalitis y la inmunosupresión, eliminando el sistema de defensa del perro y provocando que lleguen otras infecciones a su sistema. Es especialmente mortal para los cachorros, en los que se estima que solo un 20% sobreviven a una infección.

Hepatitis: esta enfermedad afecta especialmente al hígado. Si no se trata cuanto antes, ¡puede volverse crónica! El tratamiento de la hepatitis, se focaliza en aliviar los síntomas de la enfermedad.

Parvovirus:Es un virus mortal.Lo sufren especialmente los cachorros. La enfermedad dura unos 10 días.Al igual que casi todas las enfermedades de origen vírico, no cuenta con antídoto.Los principales síntomas son: depresión, fiebre y deshidratación.

Alergias cutáneas: al igual que los humanos, los perros también pueden desarrollar diferentes enfermedades en la piel. Si ves que tu mascota tiene algo raro en la piel, llévale a un veterinario.

Cáncer: esta enfermedad puede afectar a cualquier perro, aunque es más frecuente en perros de edad avanzada. Uno de los síntomas más frecuentes son los tumores en la piel. Si vemos que nuestro perro tiene un bulto sera recomendable llevarle al veterinario.

Otitis: la otitis consiste en una inflamación del oído interno, medio e incluso externo. Las causas principales suelen ser: alergias, bacterias, parásitos o…cuerpos extraños.El veterinario, limpiará sus orejas y os ofrecerá un tratamiento a medida para tu mascota.

Diarrea: Es una enfermedad muy habitual.

Sarna:Se trata de una enfermedad de la piel que también puede aparecer en los gatos y hasta en las personas. La sarna está causada por unos parásitos microscópicos llamados ácaros que perforan la dermis y la infectan.

Artrosis:Esta es una de las enfermedades frecuentes en perros ancianos y de ciertas razas como el pastor alemán o el dóberman. La artrosis es la inflamación y degeneración de las articulaciones.

Leishmaniosis: Esta enfermedad es transmitida por un mosquito y es frecuente en ciertas zonas de España y Europa. Los síntomas de la leishmaniosisson muy diversos y la mejor manera de evitar el contagio es eliminando el agente causante.